Our Sites

Llegando al fondo de la pérdida de productividad del proceso de soldadura

17 causas evitables del tiempo de arco apagado

Llegando al fondo de la pérdida de productividad del proceso de soldadura - TheFabricator.com

Figura 1: Soldar en posición elevada es mucho más difícil que soldar en posición, y toma más tiempo. Cuando se van a soldar algunos cientos de metros, ese tiempo extra se acumula muy rápido.

La eficiencia del proceso de soldadura ha sido durante mucho tiempo una preocupación para la administración del taller. El tiempo improductivo, o el tiempo de arco apagado, es un valioso indicador de los problemas de producción si se entiende adecuadamente. Algunos modelos de equipo para soldar pueden registrar la cantidad de tiempo de arco encendido por día, y una simple operación matemática revelará el tiempo total de arco apagado.

Entonces, ¿cuál es el precio del tiempo improductivo del proceso de soldadura? Unos cuantos minutos gastados al día por persona tienen un precio pequeño, pero dos o tres horas al día por persona pueden convertirse en un resultado anual inaceptable. Los retardos en la producción pueden afectar gravemente las ganancias y causar retardos inesperados en las entregas.

Echemos un vistazo en el taller a las 17 razones comunes—y con frecuencia evitables—del tiempo excesivo de arco apagado.

1. Interrupciones para ir al baño

Una pequeña interrupción para ir al baño puede convertirse fácilmente en 15 o 20 minutos cuando un trabajador deja de platicar con sus compañeros acerca de cuestiones personales. Sumadas, estas interrupciones podrían consumir una hora al día por empleado.

2. Falta de preparación del soldador

¿El empleado sabe qué se espera al inicio del turno? “Sólo suelda eso” no es la mejor directriz para un empleado, y podría resultar en serios problemas de calidad. El tiempo de espera para asignaciones puede ser relativamente corto, quizás de dos a cinco minutos por cada soldador, pero la falta de planeación por parte del supervisor puede atrasar las asignaciones de los soldadores entre 10 y 20 minutos por soldador.

El soldador necesita saber qué material va a soldar y si el material necesita atención o equipo especial. De ser así, se deberá tener fácil acceso a dicho equipo especial.

3. Retardo en la configuración de la máquina

¿El soldador puede configurar su propia máquina, o es tarea del soldador líder? En el segundo caso, asegúrese de que haya alguien allí para configurar la máquina rápidamente.

Para cuando un encargado de configurar verifica los requerimientos y hace los ajustes apropiados de la máquina de soldar, pueden consumirse 10 minutos por soldador. En un taller donde los soldadores producen uniones dictadas por código, la mayoría de las máquinas están bloqueadas, y los parámetros de soldadura ya están establecidos. Este desbloqueo, ajuste y rebloqueo pueden aumentar el tiempo que el soldador permanece espe-rando que la máquina sea configurada.

4. Mala lectura de planos

Si el soldador no puede leer planos ni interpretar símbolos, tendrá que esperar instrucciones, probablemente de 15 a 20 minutos, dependiendo de cuánto tiempo se tarde el supervisor en responder. Asegúrese de que los detalles del plano estén claros y que el soldador los entienda.

5. Taller sucio

El desorden, la basura y los desperdicios de acero en el taller pueden impedir o bloquear el movimiento de equipo y gente en el área de trabajo. Una buena limpieza y orden resulta en menos tiempo perdido.

Llegando al fondo de la pérdida de productividad del proceso de soldadura - TheFabricator.com

Figura 2: Los inspectores de calidad necesitan estar cerca y listos para ayudar a los soldadores cuando terminan una soldadura. También deben tener un rol activo en todas las reparaciones para asegurar que las partes retrabajadas cumplan con las especificaciones del trabajo.

Sin embargo, más importante es el hecho de que un taller desordenado puede llevar a problemas de seguridad. Mover equipo de soldar sobre o alrededor de obstáculos pone en riesgo al operador y al equipo.

6. Indisponibilidad de equipo de manejo de material

Si el equipo de manejo de material, grúas y montacargas, no es de fácil acceso, el soldador tendrá que esperar. Esto podría consumir fácilmente de dos a tres horas al día para cuatro o cinco soldadores.

7. Soldadura fuera de posición

Soldar en posición (plana para soldaduras de ranura, horizontal para soldaduras de filete) en comparación con soldar en posición vertical o elevada (vea la Figura 1) es un gran problema en cuanto a la velocidad de viaje de la soldadura. No es de sorprender que la soldadura en posición sea de dos a tres veces más rápida y generalmente resulte en una mayor calidad. Un posicionador que cuesta de unos cuantos cientos a varios miles de dólares se pagará rápidamente por sí solo si se dimensiona, se compra y se usa correctamente.

Por otro lado, la soldadura fuera de posición requiere de 25 a 40 por ciento más tiempo para soldar esa misma unión en posición.

8. Cambio de cilindro

¿Cuánto tiempo se requiere para cambiar un cilindro por uno lleno? ¿Qué tan lejos tiene que ir un soldador para traer uno lleno? ¿Qué tanto desorden, basura, cables y mangueras tiene que cruzar el soldador para llegar al área de almacenamiento de cilindros? La ida y vuelta fácilmente se lleva de 15 a 20 minutos, a veces hasta media hora.

9. Cambios en la orden de trabajo y en el plano

¿Se detuvo el trabajo por cambios a los planos o a la orden de trabajo? De ser el caso, el soldador puede tener que mover todo a una nueva ubicación hasta que se ejecute la nueva orden de trabajo, para hacer espacio para que se hagan otros trabajos en esa área de soldadura.

Por supuesto, cuando la nueva orden de trabajo está lista, el soldador tendrá que configurar de nuevo antes de encender el arco.

10. Retrabajo y reparaciones

El retrabajo o las reparaciones de defectos y discontinuidades no aceptados por control de calidad o por el cliente no son una labor productiva. El costo del retrabajo es al menos el doble del costo de la fabricación original; el triple no es demasiado raro. Ninguna reparación debe hacerse hasta que se haya evaluado el problema, determinado la causa y solucionado el problema.

11. Alimentación incorrecta del alambre

El problema más común en la soldadura es la alimentación incorrecta del alambre. Desafortunadamente, la mayoría de los soldadores no entienden en realidad cuestiones de alimentación del alambre. Simplemente quieren aumentar la tensión del alambre, pero eso no soluciona el problema.

Una mala alimentación del alambre puede llevarse de 10 a 20 minutos en lo que se despeja y se inicia de nuevo. Ésta crea malos arranques y paradas, lo que requiere rectificado y cambios en exceso de la punta de contacto. Sobre todo, esto frustra al soldador.

Llegando al fondo de la pérdida de productividad del proceso de soldadura - TheFabricator.com

Figura 3: Conforme más soldadores tengan que hacer actividades de post-soldadura, como rectificado, éstos necesitan las herramientas y el espacio de trabajo adecuado para la tarea. Mientras más rápido terminen la limpieza, más pronto pueden regresar a soldar.

El alimentador de alambre debe estar en buenas condiciones de operación y tener la tensión correcta del rodillo de accionamiento. Entre menos tiempo tenga que gastar el soldador limpiando rodillos de accionamiento sucios y quitando malas alimentaciones, mejor.

12. Malas condiciones climáticas

Trabajar en un clima inclemente, caliente o frío, puede causar estragos en los soldadores. AWS D1.1-2010, 5.12 requiere temperaturas ambiente arriba de 0 grados F (-17.77°C); superficies libres de hielo, nieve y lluvia; y velocidades del viento menores a 5 MPH (8 km por hora).

Los soldadores usan ropa de protección no requerida por otros oficios, y trabajar a temperaturas arriba de 100 grados F (37.77°C) no es raro. Los soldadores necesitan tomar mucha agua en estas condiciones; la calidad y la productividad se verán afectadas si el soldador es presionado más allá de sus limitaciones físicas.

Hay chalecos enfriados por aire para bajar la temperatura del cuerpo del soldador en días muy calientes. Sin embargo, estos chalecos enfriadores pueden ser un gasto que ya sea el empleado o el empleador no están interesados en hacer.

¿Qué pueden hacer los empleadores en cuanto al clima inclemente? Dar refugio es casi lo único. La simple verdad es que los extremos del clima afectan el tiempo de soldadura, y muy poco se pue-de hacer al respecto.

Lo que no debe hacerse es presionar a los soldadores para que aumenten su velocidad durante estos tiempos duros. Seguro que la calidad se verá afectada. Debe planearse el tiempo adicional por mal clima para no salirse del calendario ni del presupuesto.

13. Inspección de control calidad /aceptación lenta

Esperar la inspección de control de calidad y la aceptación puede desperdiciar el tiempo del soldador. Los empleados de Control de Calidad dan apoyo a la producción y no deben obstaculizar la producción innecesariamente. El Control de Calidad debe mantenerse en el ciclo del programa de producción, y los inspectores deben planear su día en consecuencia (vea la Figura 2).

14. Diseños complejos de soldadura

Las soldaduras largas y rectas pueden acabarse en una fracción del tiempo requerido para soldaduras cortas, escalonadas, difíciles de alcanzar y de contornos múltiples.

15. Horas extra de los trabajadores

El tiempo extra repetido causa estragos. Sin importar la edad del trabajador, todos necesitan un poco de descanso de manera regular. Ese tiempo de recarga es importante. Si el trabajo y las entregas están siempre atrasados con respecto al programa, quizás los empleados estén perdiendo ímpetu.

16. Equipo viejo

El equipo de soldar viejo y anticuado pue-de dificultar seriamente la producción. Éste se descompone constantemente, no conserva los ajustes, y las características del arco son malas e inestables. El solape en frío, la mala forma del cordón, y la penetración variable de la soldadura hacen que el equipo viejo sea indeseable.

17. Uso del teléfono celular

Para algunos soldadores, el teléfono celular puede consumir una hora al día. Algunos han encontrado ingeniosas formas de ocultar el uso de sus teléfonos.

Otras razones para la interrupción del arco:

Durante el día laboral, los soldadores interrumpen el arco por muchas otras razones menores normales. He aquí algunas formas en que puede reducirse o evitarse el tiempo de arco apagado:

  • Desenredar carretes de alambre causados por manejo incorrecto y pro-blemas de embobinado.
  • Limpiar salpicadura de la boquilla.
  • Cambiar puntas de contacto y otras partes del lado frontal de la pistola.
  • Cambiar escaleras y plataforma de trabajo, de posición y reposición.
  • Reposicionar la parte o pieza de trabajo.
  • Cambiar la pistola de GMAW dañada.
  • Limpiar la transpiración que cae y se colecta en el interior de la lente de soldadura.
  • Jalar el alimentador a su posición para acceder al área de la soldadura.
  • Raspar y limpiar soldaduras (vea la Figura 3).
  • No todas estas causas se aplican a todos los talleres, por supuesto. Pero cuando hay un desacelere en la producción planeada, necesitan investigarse las trabas que encuentran los soldadores en el taller, y tienen que hacerse esfuerzos para eliminar toda la frustración que se pueda.

About the Author

Phil Evans, CWI

218 Deerfield Lane

Pulaski, TN 38478

913-292-6017